¿Cómo ejercer un periodismo con enfoque de género?

Ante la actual realidad de la constante vulneración de los Derechos Humanos, en especial hacia las niñas y mujeres, es importante fortalecer nuestros conocimientos sobre el ejercicio del periodismo con un enfoque de género. Es por esto que a través de este espacio queremos compartir el Manual de Género para Periodistas, elaborado por el Área Práctica de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en América Latina y El Caribe.

La importancia de trabajar el enfoque de género en los productos y procesos comunicativos radica en el papel de los medios y del periodismo como agentes de socialización. Hoy los medios son fuente esencial de las representaciones en la sociedad, puesto que dan significado y validan ciertas conductas, asociándolas a roles y estereotipos de género  establecidos y reproducidos a menudo por ellos mismos. La realidad  muestra concentración de medios en pocas manos, interconexiones  entre medios de distinto formato, con agendas informativas  similares que, en la mayoría de los casos, replican estereotipos.

Tal como introduce el documento “El cambio ha comenzado con significativos  avances pero con desafíos por cumplir, como veremos a lo largo de este Manual. Si el periodismo se plantea que está contribuyendo a hacer realidad el cumplimiento de los Derechos Humanos cuando aborda las noticias con una mirada de género, lo que implica incluir cómo afectan las distintas realidades cotidianas de manera diferenciada a mujeres y varones, ya logramos superar el primer escollo”.

Es por esto, que este Manual ofrece orientaciones y ejemplos concretos pero sobre todo  invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes  diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de  otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a  un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a  los medios; en resumen, a informar pero también a construir activamente,  desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor.